Protocolo

Soy la MADRINA de una boda, help me!

Con permiso de la novia, la madrina es la segunda mujer que más miradas atrae durante la celebración de una boda. Es por ello que ser madrina supone además de una gran alegría, una gran responsabilidad, lo que hace que te puedan surgir dudas sobre cuál es el protocolo adecuado o de qué manera debes vestirte. La madrina está llamada a ser la ‘segunda protagonista‘ de la ceremonia por lo tanto tu elegancia estará en el recato y la sobriedad.

 

Generalmente la etiqueta de la madrina es la que marca la formalidad del evento. Serás la única (junto con la novia) que puede ir de largo por la mañana. Si eliges ir de corto será siempre por debajo de la rodilla. Además, el vestido de la madrina indica el largo del vestido de la madre de la novia que no podrá ir de largo si la madrina va de corto.

 

Es recomendable que el vestido tenga poco escote y manga por el codo o larga. Los colores más apropiados son los tonos pastel: rosa cuarzo, verde agua, azul celeste, lila o gris clarito; y los colores joya: azul zafiro, verde esmeralda o rojo rubí. Debes evitar el total look en color crema o blanco (por su semejanza a la novia) y el negro (por asociarse al luto), esto no quiere decir que esos colores no puedan estar incluidos en tu vestido.

 

En cuanto a los complementos, llevarás bolso pero este ha de ser pequeño puede ser un clutch o una cartera pequeña. Puedes usar guantes te dará un toque de elegancia y sofisticación. En cuanto a los zapatos, el tacón deberá ser discreto en las bodas de mañana (nunca menos de 4 o 6 cm) y más alto en las bodas de noche. Para el día usa una sola joya que sea discreta, para la noche se admite un conjunto de joyas.

 

En las bodas religiosas de mañana podrás llevar mantilla negra, pero solo con vestido largo. Por el contrario si vas de corto, entonces tu aliado será una pamela o un tocado grande o pequeño. Es importante que el tamaño de tu tocado o pamela no supere la anchura de tus hombros.

En las bodas de tarde solo podrás llevar tocado. Tu tocado o tu pamela deberá ir inclinado hacia el lado izquierdo, al contrario que el resto de las invitadas que lo llevarán hacia la derecha, ya que el novio irá a tu derecha mientras lo acompañas de camino al altar.

 

Procura que tu maquillaje se vea natural, intenta sentirte cómoda y no disfrazada. Elige cuidadosamente cada pieza de tu estilismo. Aunque es cierto que la madrina tiene cierta carta blanca en el protocolo, ya que puede permitirse ciertas licencias que el resto de invitadas debe respetar, procura que no sea una invitación a la innovación y la exageración.